Valor de PSA


¿Su valor de PSA está elevado?

Primero visualizar la sospecha de un cáncer de próstata y únicamente realizar la biopsia si el resultado es sospechoso.

Tabla de valor de PSA normal / elevado

PSA_Wert_Tabelle_ESP

¿Cuándo se considera crítico el valor de PSA?

Normalmente,  se considera que un valor de PSA inferior a 2 ng/ml no requiere un análisis posterior. Un valor entre 2 y 4 ng/ml puede clasificarse como con necesidad de control.

En algunos casos, incluso un valor de PSA inferior a 2 ng/ml puede requerir un análisis especial. En un caso así, controles frecuentes de PSA pueden despejar la duda de si un valor inferior a 2 ng/ml puede ser considerado como caso para un análisis especial, porque la evolución de PSA también puede documentar una posible anomalía. Es por ello que la Directiva S3 recomienda realizar controles de PSA ya desde los 40 años, porque alteraciones o indicios detectados a tiempo pueden ser importantes. La determinación de PSA es muy sencilla porque puede determinarse con una muestra de sangre.

Un nivel elevado de PSA puede ser un indicio de que hay algo que no va bien con la próstata. En un caso así es recomendable determinar la causa del aumento. Para poder constatar si en la próstata hay un tejido maligno, deberían utilizarse imágenes. Con el ultrasonido la mayoría de las veces no es técnicamente posible diferenciar un carcinoma de un tejido sano. El diagnóstico radiológico tiene más posibilidades técnicas gracias al reconocimiento de la próstata mediante imágenes por resonancia magnética (IRM):

(-> RM de la próstata)

Muchos hombres se informan con las tablas de PSA, especificadas por edades, hasta qué nivel puede ascender su valor de PSA. Sin embargo, la indicación de la tabla de PSA de que con una edad superior puede haber un nivel de PSA más alto no coincide a menudo con nuestras experiencias. La tabla arriba indicada es aplicable con los valores límite establecidos, independientemente de la edad que se tenga.

Haben_Sie_Fragen_ESP

Resultados del test de PSA

PSA_Parameter_ESP

Valores análisis de PSA: PSA total - PSA libre – cociente de PSA

¿Qué indica el valor de PSA?

(PSA = antígeno prostático específico)

A menudo, en un análisis de sangre rutinario, el médico de cabecera o el urólogo constatan un valor de PSA elevado. 

El valor de PSA proporciona a menudo un indicio de que algo no está bien en la próstata y, si este valor está elevado, hay que aclararlo. El test del valor de PSA ha demostrado su eficacia en el control de la próstata. PSA significa antígeno prostático específico y lo forman células de la próstata.

Es una proteína que sirve para fluidificar el esperma. Como el PSA también pasa a la sangre, su presencia puede determinarse en un análisis de sangre. Con el valor de PSA puede, por ejemplo, supervisarse un carcinoma de próstata ya diagnosticado o también reconocerse una prostatitis (infección de la próstata).

Fundamentalmente, la determinación del valor de PSA es un buen análisis para constatar cambios en la próstata. Sin embargo, repetidos controles del valor de PSA no aclararán el motivo de por qué el valor es superior.

¿Qué es el cociente de PSA?

Junto al PSA total también existe la posibilidad de determinar el cociente de PSA. Si el cociente se encuentra por debajo del 20%, existe la sospecha de un cáncer de próstata.

Cuanto más bajo sea el cociente, mayor será la probabilidad de que pueda haber un carcinoma de próstata. Si el cociente de PSA está por encima del 20, a menudo, las causas de este aumento, son enfermedades no tan malignas.

¿Con qué frecuencia debería controlarse el valor de PSA?

A menudo, el valor de PSA lo supervisa un urólogo mediante controles trimestrales, pero sin conocer la causa del aumento. En casos así, se supervisa de forma constante la “cazuela hirviendo“, pero sin encontrar la causa de por qué podría salirse la cazuela. Si en algunos casos se actúa demasiado tarde, puede producirse una rotura de la cápsula prostática resultando, en el peor de los casos, afectados otros órganos.

En algunos casos el valor de PSA también es oscilante, es decir, unas veces baja y, en el siguiente control, vuelve a subir ligeramente. Pero lo más importante para el paciente es saber por qué aumenta su nivel de PSA, si la causa de ello es un foco sospechoso en la próstata.



1 1 1 1 1 Rating 2.99 (78 Votes)
Valor de PSA - 3.0 out of 5 based on 78 votes
Partnerklinik der Charite

Idioma

ALTA Klinik GmbH

Clínica de radiología, urología, medicina interna, cardiología

Neuenkirchener Straße 97 33332 Gütersloh

Tel: +49 5241 210 14 44
Fax: +49 5241 210 14 14
E-Mail: info@alta-klinik.de

Mo-Fr. 08.00 - 18.00 Uhr

Alta Klinik Gebaeude
Llámenos o escríbanos



*Información obligatoria


ALTA Klinik
Neuenkirchener Straße 97
33332 Gütersloh
Germany