Aumento del tamaño de la próstata

Prostatavergroesserung1-es¿Es sólo un aumento del tamaño de la próstata debido a la edad o se trata de un cáncer de próstata?

Un aumento del tamaño de la próstata y un valor de PSA elevado son normalmente, para un hombre, una señal de que hay que analizar la próstata de forma más exacta.

Detrás de un aumento tal, en combinación con un valor de PSA elevado, a menudo puede haber un carcinoma de próstata.

Aumento del tamaño de la próstata de carácter maligno

Con el paso de la edad, la próstata suele aumentar de tamaño. Este aumento lo provocan nódulos benignos (los llamados adenomas) en el núcleo de la próstata. Un aumento de tamaño no significa obligatoriamente una enfermedad. A no ser que entre los muchos nódulos en el núcleo de la próstata se oculten acumulaciones de tejido de carácter maligno. Pero éste no suele ser el caso. La mayoría de los carcinomas se encuentran en la envoltura de la próstata. Debido al aumento del tamaño del núcleo, la envoltura de la próstata (llamada zona periférica) se vuelve cada vez más fina y/o comprimida.

Si hay un valor de PSA elevado en combinación con un aumento de tamaño, debería determinarse si la causa es un cáncer de próstata. Normalmente, las alteraciones a menudo pequeñas del tejido no pueden reconocerse mediante ultrasonido, es decir, no puede diferenciarse el tejido benigno del tejido maligno. Sin embargo, esto sí que es posible con nuestro procedimiento con un aparato de IRM. Con él podemos reconocer cambios mínimos en el tejido y diferenciar las estructuras de tejido benignas de las enfermas.

Aumento del tamaño de la próstata de carácter benigno

Un aumento del tamaño de la próstata de carácter benigno es una enfermedad frecuente en hombres de mediana edad. También se denomina hiperplasia benigna de próstata (HBP). Los nódulos (adenomas) crecen a diferentes tamaños y a menudo también oprimen la uretra y la vejiga. Esto tiene como consecuencia que muchos hombres sientan ganas de orinar y tengan que ir constantemente al baño

La causa de ulceraciones o nódulos benignos se cree que está en la acumulación de determinadas hormonas y en la disminución de la testosterona con la misma cantidad de estrógenos.

Prostatavergroesserung2-esLos síntomas

La próstata crece de forma bastante lenta, por ello, al principio, el cambio no suele notarse.

Pero cuando ya provoca molestias, es cuando se diagnostica su aumento de tamaño. El primer síntoma suele ser el debilitamiento del chorro de orina y las ganas de orinar por la noche. Con el estrechamiento de la uretra se producen anomalías en el vaciado de la vejiga y una micción frecuente pero escasa, a veces sólo en forma de gotas. A menudo se determina como diagnóstico adicional un sobreesfuerzo crónico de la musculatura de la vejiga que hace que los músculos se distiendan con el paso del tiempo.

Haben_Sie_Fragen_ESP

El diagnóstico

Hasta ahora, normalmente, para realizar el diagnóstico de un aumento de próstata se realizaba un análisis por ultrasonido. Con el ultrasonido puede medirse el tamaño de la próstata, pero, la mayoría de las veces, no puede determinarse si hay una alteración maligna en los tejidos. Como esta importante cuestión no puede quedar suficientemente aclarada con la técnica por ultrasonido, nosotros realizamos el análisis de la próstata exclusivamente con el aparato de tomografía por resonancia magnética (TRM, también llamada tomografía computarizada). De esta forma podemos delimitar el tamaño de la próstata, establecer la situación de los nódulos benignos y delimitar las posibles estructuras sospechosas de tejido. También puede valorarse la relación con la micción y la vejiga.

Prostatavergroesserung-Vergleich_copy

IRM y medición del valor de PSA

Mediante las imágenes por resonancia magnética (IRM) podemos diferenciar un aumento de tamaño de carácter benigno de un área de tejido sospechosa de tumor. Técnicas especiales de medición pueden proporcionar información sobre el estado del tejido de la próstata. Además, también se determinan adicionalmente el valor de PSA así como otros parámetros sanguíneos que pueden ser importantes para valorar la próstata. Los valores en sangre sospechosos y la imagen proporcionada por el aparato de resonancia magnética que puede diagnosticar un área sospechosa, son decisivos para realizar el diagnóstico. Dado que aquí se realiza la extracción guiada por imágenes por RM, podemos extraer las muestras de tejido directamente del área enferma. La biopsia guiada por imágenes por RM no se realiza por vía rectal (no a través del intestino), sino a través de la piel. Por ello no es necesario tomar antibióticos de forma preventiva, porque no pueden llegar a la próstata bacterias del intestino.

Más información en biopsia de la próstata.

El tratamiento de un aumento benigno del tamaño de la próstata

En un principio, en la mayoría de los casos, el aumento del tamaño de la próstata puede tratarse con medicamentos. En algunos casos debe realizarse una intervención porque los síntomas del aumento de tamaño dificultan a muchos hombres el día a día, por ejemplo, teniendo ganas constantes de orinar. También para estos casos hay procedimientos nuevos, mínimamente invasivos.

Partnerklinik der Charite
Pathologie Partner

Locations

Bielefeld
Alfred-Bozi-Str. 3
33602 Bielefeld
Tel: +49 521 260 555 44
Fax: +49 521 260 555 14
info@alta-klinik.de

Berlin-Mitte
Reinhardtstr. 23-27
10117 Berlin
Tel: +49 30 814 501 8118
Fax: +49 30 814 501 8119
berlin@alta-klinik.de

Mo-Do. 8 - 19 Uhr
Fr. 8 - 14 Uhr

Idioma

Llámenos o escríbanos



*Información obligatoria


ALTA Klinik
Neuenkirchener Straße 97
33332 Gütersloh
Germany

Nach oben

Facebook Page: 143844562314241 Twitter: ALTA_Klinik Youtube App