Biopsia de próstata

Prostatabiopsie

Antes de realizar de inmediato una biopsia, debe determinarse primero qué causa el valor de PSA elevado

Con un valor de PSA elevado y la sospecha de la presencia de un carcinoma de próstata, tradicionalmente, el siguiente paso suele ser la biopsia, porque únicamente una muestra de tejido puede despejar o confirmar la sospecha. El problema es que, normalmente se toman de 10 a 12 muestras de tejido esperando que por lo menos una de ellas proceda del foco sospechoso o maligno. Este procedimiento recuerda a la búsqueda de la aguja en el pajar.

Esta situación resulta desagradable a muchos hombres porque no muchos quieren dejarse pinchar varias veces en la próstata. La biopsia tradicional por sacabocado genera fundamentalmente hallazgos puramente casuales, porque, con el ultrasonido, la mayoría de las veces, no puede delimitarse de forma segura un foco sospechoso del tejido sano. Esto, sin embargo, sí es posible con el diagnóstico mediante IRM.

Haben_Sie_Fragen_ESP

Prostatabiopsie_1_ESP_copyValor de PSA elevado como punto de partida

Un valor de PSA elevado o molestias en la próstata, por ejemplo, ir a menudo al baño, pueden ser síntomas indicio de un cáncer de próstata. También un aumento benigno del tamaño de la próstata o una infección de próstata pueden ser la causa de las frecuentes ganas de orinar. Dado que las causas pueden ser diferentes, es importante que pronto quede determinado para poder llevar a cabo el tratamiento correcto. En la mayoría de los casos, el cambio del valor de PSA tiene una causa reconocible.

Si el valor de PSA en el análisis de sangre es alto, debería aclararse la causa. A menudo, con un valor de PSA elevado se recomienda una biopsia, porque detrás de dicho aumento puede ocultarse un cáncer de próstata.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, antes de la biopsia tradicional no puede quedar claro si hay un foco cancerígeno sospechoso en la próstata que hay que extraer con la biopsia. Por el contrario, esta aclaración es posible antes de una posible biopsia con el reconocimiento de la próstata mediante imágenes por resonancia magnética. Una vez que con el reconocimiento mediante IRM se ha diagnosticado un foco, en el siguiente paso se aconseja realizar una biopsia de próstata guiada por IRM, en la cual pueden extraerse muestras de tejido directamente del área que requiere la aclaración.

Reconocimiento de la próstata mediante IRM

En los últimos años, el diagnóstico mediante IRM ha podido avanzar técnicamente. Siendo la base del desarrollo de nuestro procedimiento: la biopsia de próstata guiada por IRM (imágenes por resonancia magnética).

En nuestra clínica, la causa de un valor PSA elevado o modificado puede diagnosticarse ya con el reconocimiento mediante IRM. Con las imágenes proporcionadas puede identificarse el foco donde hay que hacer la biopsia y, así, sospechoso. En la posterior biopsia de próstata guiada por IRM podemos extraer las muestras de tejido directamente del foco, a menudo de pequeño tamaño.

(Más información en RM de la próstata)

 

Prostatabiopsie_2_ESPBiopsia directa de la próstata mediante IRM

Biopsia directa de la próstata en un aparato de IRM y no una biopsia casual mediante ultrasonido

Con nuestro procedimiento es posible sacar pruebas de tejido de la próstata directamente del foco sospechoso. Ya con el reconocimiento de la próstata mediante IRM ha quedado delimitado el foco sospechoso del resto de tejido sano.

Esto significa que ya no es necesario pinchar repetidamente en la próstata, sino que puede hacerse la biopsia directamente de la zona sospechosa. La biopsia es necesaria en caso de sospecha de cáncer de próstata, porque un análisis del tejido puede confirmar de forma definitiva un carcinoma y determinar el tipo y grado de malignidad.

La biopsia de próstata no se realiza por el intestino, sino por la piel. De esta forma no es necesario tomar antibióticos de forma preventiva.

Nosotros realizamos la extracción del tejido con el aparato de IRM para que, durante la extracción de las muestras, el área sospechosa pueda estar exactamente localizada.

Esta biopsia directa, única, proporciona el resultado y, con ello, también el diagnóstico. De esta forma puede introducirse la terapia correcta e individual para cada hombre y tratarse conjuntamente con su urólogo o con su médico de cabecera.

Para nosotros es importante integrar y colaborar con el médico encargado del tratamiento.  A los pacientes que todavía no tienen un médico para el tratamiento, les hacemos recomendaciones y les remitimos a centros especiales de terapia y operación.

 

Prostatakarzinom_ESP

Tejido sospechoso en la próstata (representación de la próstata mediante IRM)

¿Qué tiene de especial este procedimiento de biopsia?

Características del método de la clínica ALTA Klinik para la biopsia de próstata mediante IRM:

    • Ya antes de la biopsia puede aclararse si en la próstata hay un foco sospechoso y dónde se encuentra.
    • Con la biopsia de próstata guiada por IRM pueden extraerse muestras de tejido directamente del foco sospechoso.
    • La biopsia de próstata se realiza aquí de forma ambulante, sólo con anestesia local y a través de la piel.
    • Dado que el reconocimiento no se hace por vía rectal, los pacientes no tienen que tomar antibióticos de forma preventiva.

     

     

     

     


      Partnerklinik der Charite
      Pathologie Partner

      Locations

      Bielefeld
      Alfred-Bozi-Str. 3
      33602 Bielefeld
      Tel: +49 521 260 555 44
      Fax: +49 521 260 555 14
      info@alta-klinik.de

      Berlin-Mitte
      Reinhardtstr. 23-27
      10117 Berlin
      Tel: +49 30 814 501 8118
      Fax: +49 30 814 501 8119
      berlin@alta-klinik.de

      Mo-Do. 8 - 19 Uhr
      Fr. 8 - 14 Uhr

      Idioma

      Llámenos o escríbanos



      *Información obligatoria


      ALTA Klinik
      Neuenkirchener Straße 97
      33332 Gütersloh
      Germany

      Nach oben

      Facebook Page: 143844562314241 Twitter: ALTA_Klinik Youtube App