Cáncer de próstata

Prostata_-_Prostatakarzinom_ESP¿Miedo ante un cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es a menudo la causa de un valor de PSA elevado.

El cáncer de próstata no causa apenas molestias, precisamente en su estadio inicial no suele presentar ningún síntoma. Por eso es tan importante el reconocimiento precoz. Cuanto antes se descubra el cáncer, mayores serán las posibilidades de curación.

Los grupos de riesgo

Hay una serie de riesgos que aparecen relacionados con el cáncer der próstata. Estos síntomas, sin embargo, sólo tienen un papel secundario, dado que es frecuente que el cáncer de próstata no presente síntomas clínicos, sobre todo en una fase inicial:

• En principio, cualquier hombre de mediana edad está en riesgo
  • Un valor de PSA elevado u oscilante
  • Antecedentes familiares, por ejemplo, el padre tuvo cáncer de próstata
  • Hombres en los que una terapia de antibióticos ha provocado un descenso del valor de PSA
  • Próstata de mayor tamaño y con o sin trastornos en el vaciado de la vejiga (trastornos de micción)
  • Molestias en el área del pubis

Prostatakarzinom_2_ESP

Síntomas del cáncer de próstata

Las causas del cáncer de próstata siguen sin conocerse. Sin embargo, se sabe que hay hombres con un mayor riesgo de enfermar de carcinoma de próstata.

Al principio, el carcinoma de próstata rara vez presenta síntomas y causa dolor porque la mayoría de las veces se forma en la parte externa de la próstata. Solo cuando el cáncer ya está más avanzado, aparecen síntomas reconocibles como problemas al orinar por la presión de la uretra y/o vejiga.

Cáncer de próstata y valor de PSA

Es importante hacerse un análisis de sangre para determinar el valor de PSA, porque su aumento es un indicio de cáncer de próstata. Si los resultados del análisis de PSA son llamativos, hay que seguir investigando también en el caso de que no hubiera otros síntomas. En este punto no sólo hay que considerar a cuánto asciende el valor en sí, sino sobre todo también su evolución: si viene siendo así desde hace un tiempo y desde hace cuánto tiempo.

Reconocimiento de la próstata mediante IRM en la clínica ALTA Klinik

Para determinar si hay una enfermedad, realizamos un reconocimiento de la próstata mediante IRM. Con este reconocimiento pueden reconocerse incluso los focos más pequeños.

Con este procedimiento no sólo puede representarse el tejido modificado de la próstata, sino también pueden determinarse el tamaño del tumor, su posición, una posible rotura de la cápsula y una posible afectación de los ganglios linfáticos y de los huesos.

Dado que la calidad de imagen y la resolución son mejores que, en comparación, en el ultrasonido, es posible diagnosticar ya los mínimos cambios en el tejido. Con el reconocimiento mediante IRM no se necesita ni una bobina rectal ni ningún otro tipo de intervención por vía rectal.

(-> Reconocimiento de la próstata mediante IRM)

Métodos tradicionales de reconocimiento existiendo sospecha de cáncer

No realizamos métodos tradicionales como:

• tacto rectal
  • ultrasonido rectal o
  • elastografía

dado que no pueden proporcionar diagnósticos claros, sino, que, a menudo, sólo permiten sospechas en relación a un cáncer de próstata. Además, para que estos reconocimientos tengan un alto valor informativo, a menudo se necesitan condiciones óptimas: el tumor debería estar situado de forma favorable, es decir, debería encontrarse en el lado de la próstata dirigido al intestino, debería ser suficientemente grande y la próstata no debe haber aumentado su tamaño. Estas condiciones no son de ningún modo necesarias para el reconocimiento de la próstata mediante IRM.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Sólo si se han diagnosticado estructuras de tejidos llamativas con el reconocimiento mediante IRM, es necesaria la extracción de muestras del área sospechosa para analizar de forma exacta el tejido. Con nuestro procedimiento de biopsia con el control de imágenes por resonancia magnética, podemos extraer las muestras de tejido directamente del área sospechosa.

(-> Biopsia de próstata)

El tejido se analiza en patología. Si el tejido está afectado por un tumor maligno, el análisis también proporciona el resultado de la puntuación Gleason con la que se clasifican el carácter maligno y agresivo de un tumor en diferentes categorías, lo que tiene gran importancia para la siguiente terapia.

Puntuación Gleason

Con la puntuación Gleason se determina la clasificación histológica del tumor de próstata, estableciéndose la divergencia de las células tumorales malignas en relación al tejido normal. La clasificación se realiza en una escala de 2-10, siendo 2 el valor mínimo de un tumor y 10 el valor de un tumor agresivo, de crecimiento rápido.

Propagación de un tumor

Si se ha diagnosticado un tumor, además de la escala de agresividad (puntuación Gleason) también debería aclararse si hay una rotura de la cápsula prostática con un crecimiento que afecte a otros órganos, llamada infiltración, por ejemplo, a la vesícula seminal.. Igualmente hay que aclarar la cuestión de si ya están afectados los ganglios linfáticos colindantes.

Mediante el diagnóstico por IRM se abren nuevas posibilidades de tratamiento. Dado que, ahora, el carcinoma de próstata puede verse, se posibilitan métodos de tratamiento en los que sólo se retira el tumor. La ventaja del tratamiento manteniendo la próstata es que, normalmente, no aparecen efectos secundarios como la incontinencia o la impotencia, dado que no se destruye todo el órgano.

Los tratamientos establecidos manteniendo la próstata pueden seguir desarrollándose con nuestro tratamiento de la próstata mediante IRM. Sin embargo, en el momento de decidir a favor de una terapia manteniendo la próstata, son decisivos el grado de malignidad, la agresividad, la extensión y la posición del tumor.

Si se descubren a tiempo, pueden tratarse de forma 'local' (la llamada terapia focal). En el tejido sano, normalmente, no resultan dañados los nervios ni los vasos sanguíneos y, en consecuencia, después de un tratamiento directo, no aparecen molestias como la incontinencia y la impotencia.

Si, sin embargo, el tumor de próstata está ya muy avanzado o es especialmente agresivo (puntuación Gleason de 8 o 9) y no puede tratarse de forma local, las imágenes por RM pueden ser de ayuda en la operación de próstata. El cirujano, tomando como base las imágenes, dispondrá de datos exactos sobre la posición del tumor y, en caso de retirada de la próstata, intentará no dañar el nervio en la zona no afectada. En una operación tal de mantenimiento del nervio, los inconvenientes como la impotencia o la incontinencia se mantienen en un mínimo posible.

En algunos casos se extirpa toda la próstata sin que los nervios puedan salvarse. En tales casos, hay que contar igualmente con radioterapia, terapia antihormonal o también quimioterapia.

Pero, a la inversa, también hay muchos casos en los que el cáncer de próstata no requiere un tratamiento agudo, sino simplemente tiene que estar sujeto a observación. Más información en:

-> Supervisión activa del cáncer de próstata

1 1 1 1 1 Rating 3.32 (105 Votes)
Cáncer de próstata - 3.3 out of 5 based on 105 votes