Artículos

Reconocimiento de la próstata mediante IRM

(Imágenes por resonancia magnética de la próstata)

Prostata_-_Prostatakarzinom_ESP

IRM: Próstata sana (izquierda) – con carcinoma (derecha)

Reconocimiento de la próstata por parte de radiólogos

Hasta hace algunos años, en relación a la próstata no había ningún punto de contacto entre urólogos y radiólogos. Los procedimientos y los aparatos que los radiólogos utilizaban para el tratamiento de la próstata eran insuficientes. Pero esto ya no es así.

Con el aparato de resonancia magnética de última generación y un procedimiento especial de optimación de las secuencias de medición, en ALTA Klinik podemos diagnosticar las más pequeñas alteraciones en el tejido con el reconocimiento de la próstata con IRM. Una biopsia únicamente es necesaria si con el reconocimiento con IRM existe una sospecha de carcinoma de próstata.

En el área del diagnóstico de próstata disponemos de un amplio know-how. Nuestro principio se basa en que nosotros realizamos el diagnóstico, pero no continuamos el tratamiento. Si es necesario un tratamiento, una terapia o incluso una operación, podemos recomendar centros especializados en toda Alemania con los que colaboramos. Si el paciente estuviera siendo ya sometido a un tratamiento urológico, se trataría conjuntamente con el urólogo la forma de proceder.

Haben_Sie_Fragen_ESP

Prostata_Anatomie_ESP
Esquema anatómico de la próstata

Próstata y valor de PSA

Para muchos hombres afectados es incomprensible que sólo un valor de laboratorio, el valor de PSA, sea el motivo para analizar la próstata de forma más exacta.

El valor de PSA suele ser para los hombres el primer contacto con su propia próstata. Rara vez la próstata provoca verdaderas molestias. Más del 90% de nuestros pacientes con un valor de PSA elevado u oscilante se sienten bien en general y no tienen ningún tipo de molestias.

A la mayoría de los pacientes les resulta difícil entender que hay algún problema en su próstata no teniendo síntomas reales.

Una variación del valor de PSA tiene en la mayoría de los casos una causa. Esta causa debería determinarse mediante un reconocimiento de la próstata con IRM. Esta causa debe determinarse analizando la próstata. ¿Es la causa un foco sospechoso? ¿O puede que se trate de un cáncer de próstata?

Prácticamente en todos los hombres de más de 50 años se produce un aumento del tamaño de la próstata. Sin embargo, un aumento del tamaño de la próstata rara vez provoca un aumento del valor de PSA por encima del valor normal.

Haciendo periódicamente controles de PSA, por ejemplo, cada tres meses, no puede determinarse la causa del aumento. En algunos casos, esperar demasiado tiempo puede provocar que la dolencia se extienda sin que el paciente lo note. Por ello es importante comenzar a tiempo con la determinación.

Antes de realizar de inmediato una biopsia, debe determinarse primero qué causa el valor de PSA elevado

(-> más información sobre el valor de PSA)

MRT

Reconocimiento de la próstata mediante IRM

Con el reconocimiento de la próstata mediante imágenes por resonancia magnética (IRM), la próstata se va analizando en finas capas. De esta forma puede determinarse la causa que ha provocado que el valor de PSA haya aumentado o aumente de forma constante o que oscile. ¿Se trata de una infección (prostatitis) aguda o crónica, de un carcinoma (cáncer) de próstata o hay otras causas?

Podemos diagnosticar al hombre si su próstata está sana o si pueden reconocerse alteraciones, como un cáncer de  próstata.

Si en la próstata se encuentra un foco sospechoso, éste puede delimitarse  del tejido sano restante gracias al reconocimiento mediante imágenes por resonancia magnética. En este reconocimiento, el tejido sano aparece representado de forma diferente que las estructuras de tejido enfermas y/o sospechosas. Sin embargo, si se sospecha que hay que determinar la causa de una zona sospechosa en la próstata, el análisis patológico del tejido es decisivo. Esto significa, que se necesitan muestras de tejido de exactamente este área sospechosa.

Biopsia de próstata guiada por imágenes de IRM

No realizamos biopsias esquemáticas de la próstata, sino que, gracias a la biopsia de próstata guiada por IRM podemos realizar la biopsia directamente del foco sospechoso.

Seguramente también es importante saber que para esta biopsia no se accede por vía intestinal, sino a través de la piel (por lo que no es necesario tomar antibióticos de forma preventiva).

Para este reconocimiento no utilizamos una bobina rectal (es decir, no se realiza por vía intestinal) como es habitual en otros procedimientos. El aparato de IRM trabaja a través de un campo magnético, por lo que no pueden entrar piezas metálicas al interior del aparato (por ello, no es posible realizar esta prueba a pacientes que llevan marcapasos). No hacemos nada a través del intestino (es decir, por vía rectal), ni el reconocimiento por RM ni la biopsia de próstata guiada por RM, siendo así agradable para la mayoría de los hombres.

(-> más información sobre la biopsia de próstata)

No siempre es necesario realizar una biopsia de próstata

Si la próstata no tiene un foco enfermo o que requiera un control, no es necesario realizar una biopsia. Así es, por ejemplo, en el caso de una prostatitis.

Partnerklinik der Charite
Pathologie Partner

Locations

Bielefeld
Alfred-Bozi-Str. 3
33602 Bielefeld
Tel: +49 521 260 555 44
Fax: +49 521 260 555 14
info@alta-klinik.de

Berlin-Mitte
Reinhardtstr. 23-27
10117 Berlin
Tel: +49 30 814 501 8118
Fax: +49 30 814 501 8119
berlin@alta-klinik.de

Mo-Do. 8 - 19 Uhr
Fr. 8 - 14 Uhr

Idioma

Llámenos o escríbanos



*Información obligatoria


ALTA Klinik
Neuenkirchener Straße 97
33332 Gütersloh
Germany

Nach oben

Facebook Page: 143844562314241 Twitter: ALTA_Klinik Youtube App