Prevención para hombres

Urologie

Medicina masculina para el reconocimiento precoz de cáncer de próstata y otras enfermedades

A muchos hombres les cuesta acudir al urólogo porque la visita conlleva el tener que desnudarse y dejarse palpar. Gracias a nuestro diagnóstico mediante IRM, esto ya no es así.

El hombre permanece tumbado en el aparato de RM y las imágenes proporcionan información importante sobre la próstata y los órganos colindantes.

La importancia que tiene la prevención para los hombres se ve teniendo en cuenta el aumento en el número de casos de enfermedades de próstata. Según el Instituto Robert Koch, el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres. Desde los años 80, la tasa de enfermedad ha aumentado en un 150%.

Prevención para hombres: sólo un reconocimiento determina los riesgos

Muchos hombres piensan que la prevención debería comenzar con la aparición de síntomas, por ejemplo, con dolor o trastornos de función. Sin embargo, la mayoría de los hombres afectados no tiene ningún síntoma, más bien al contrario: se sienten sanos.

El cáncer es un cambio en los tejidos que, en un estadio temprano, suele ser pequeño y, por ello, no conlleva ningún tipo de síntoma. El hombre no tiene problemas ni al orinar ni en otras situaciones, por ejemplo, limitaciones de potencia. Precisamente éste es el problema en el reconocimiento precoz de la próstata.

Un aumento del tamaño de la próstata se produce prácticamente en todos los hombres de mediana edad. Sin embargo, en caso de un cambio en el valor de PSA o, especialmente, si éste se encuentra por encima del valor normal, debería excluirse un cáncer de próstata.

Cuando un hombre siente síntomas, suele tratarse de enfermedades agudas, por ejemplo, una infección de próstata aguda. Pero también una próstata con un tamaño extremadamente aumentado puede provocar problemas, por ejemplo, al orinar.

El cáncer de próstata suele aparecer sin un aviso previo

El valor de PSA se ve como señal de advertencia, pero para ello, el hombre tiene que ir al médico y solicitar la determinación del valor. Un cambio o un aumento del valor de PSA indica que quizá hay algo que no esté bien en la próstata, con lo que deben determinarse las causas.

La determinación del valor de PSA es sencilla porque puede hacerse con un análisis de sangre.

La prevención especial para hombres

La prevención para los hombres va ganando en importancia con el paso de los años (a menudo ya a partir de los 40). La prevención óptima para los hombres está en la combinación de diagnóstico de laboratorio e imágenes, es decir:

• Determinación del valor de PSA y otros valores sanguíneos relacionados
  • Reconocimiento de la próstata mediante IRM

La conversación entre el paciente y el médico tiene para nosotros una gran importancia. Antes de iniciar el reconocimiento, mantenemos una amplia conversación sobre la evolución del valor de PSA, enfermedades previas, antecedentes familiares, molestias y otros síntomas.

Más información sobre este tema:

• Valor de PSA
  • Cáncer de próstata
  • Infección de próstata
  • Aumento del tamaño de la próstata